Tui Na


La Medicina Tradicional China nos ofrece una infinidad de terapias que ayudan a mantener el cuerpo sano y en forma. Tuina es una terapia manual que se está haciendo más conocida en Occidente. Se trata de sesiones en las que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digito-puntura y manipulaciones.

Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

Es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo. Los movimientos del Tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y penetrantes.

Tui na está formado por dos maniobras de masaje:
1.      Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
2.      Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

Del interior al exterior
Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales:
1.      Tratar
2.      Prevenir

La sesión de Tuina
Antes de iniciar el masaje el terapeuta organiza la sesión, las maniobras que aplicará y con que orden se va a llevar a cabo, procurará emplearlas teniendo en cuenta la ergonomía del terapeuta.

La sesión de Tui na se organiza en tres fases:
1.      Inicial: maniobras suaves.
2.      Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.
3.      Final: maniobras suaves.

Aunque la sesión esté dividida, el Tui na se realiza de manera que el paciente no perciba el cambio de fase, es una sucesión continua y progresiva de maniobras.

Mediante el Tui na conseguiremos efectos a nivel físico y a nivel energético:
1.      A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
2.      A nivel energético conseguiremos efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.

Historia

El Tui na se originó en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan. Esta técnica manual originariamente se denominaba Anmo durante las dinastías Qin (221-207 aC) y Han (206 aC - 220 dC). Con la evolución de la técnica y al volverse más compleja, la terapia manual pasa a denominarse Tui na durante la dinastía Ming (1368 hasta 1644).

El vocablo Anmo está formado por:
1.      An Fa: "An" es el nombre de la maniobra y "Fa" significa maniobra. Maniobra consistente en ejercer fuerza perpendicular a la piel sin desplazamiento.
2.      Mo Fa: Frotación circular sobre la piel con muy poca presión.

El Tui na pasó por un periodo complicado durante la dinastía Qing, al ser desaprobado desde el gobierno. Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia.
En 1950 se organizó el primer curso de Tuina y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.
En la década de los 50, el Tui na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas sobre Tui na.

De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:
1.           Enérgicos
2.           Flexibles
3.           Constantes
4.           Penetrantes

En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.
En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na.

Fuente: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC