Masaje Californiano



Orígenes
Para entender qué es el Masaje Californiano, tenemos que saber donde se desarrolló. Fue en los años sesenta en el Instituto Esalen en Big Sur, California, fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962 como centro para investigar sobre el movimiento del potencial humano.

No es solo un masaje o una técnica, es una forma de trabajo corporal (bodywork). Se puede sentir sus orígenes en terapias como la Gestalt, el Rolfing de Ida Rolf, la Danza de los 5 Ritmos de Gabrielle Roth, el Continiuum movement o el Método Feldenkrais, entre otras.

En qué consiste
Lo que lo diferencia con otros masajes es el enfoque, para el terapeuta el masaje es un momento de entrar en meditación, silenciando la mente, conectando la intuición y el corazón en las manos, así creando presencia en su cuerpo y presencia con el cliente. Comenzará la sesión con una breve conversación entre terapeuta y cliente, para trabajar con una intención terapéutica.
El masaje comenzará con unos toques sobre la sábana para crear confianza y conectar con el cuerpo, serán toques firmes y estirando el cuerpo. A través de movimientos largos se recorrerá el cuerpo creando fluidez para relajar el sistema nervioso, se utilizaran diferentes ritmos para que la mente no controle, los pulgares definirán los limites, se mezclaran con codos y antebrazo para trabajar la musculatura más profunda. También se harán estiramientos y torsiones que recuerdan al masaje tailandés siempre acompañado de una respiración profunda. Dando lugar a un espacio de relajación y confianza permitiendo que la energía se mueva y se exprese convirtiéndose en una forma de nutrición en la que el cuerpo, la mente y el corazón son tocados.
Cada uno de estos elementos hace que cada sesión sea diferente y una experiencia individual, donde la persona conecta con su cuerpo, relajándose profundamente liberando tensiones y bloqueos tanto musculares y/o emocionales.

Beneficios
Este trabajo corporal esta dirigido para:
·        Soltar las tensiones diarias, reduciendo el estrés.
·        Ayuda a desbloquear las contracturas, tensiones musculares, recuperación de lesiones.
·        Mejora la circulación sanguínea, ayudando a oxigenar cada parte de tu cuerpo.
·        Te ayuda a eliminar toxinas.
·        Mejora tu tono muscular, posición corporal, crea amplitud del cuerpo, toma consciencia de la respiración.
·        A nivel psicológico recibir este masaje genera sensación de bienestar, vitalidad, alegría, renovación...
·        Da apoyo en un momento de estrés emocional, como depresión o desmotivación general.

Contraindicaciones
·        Enfermedades de la piel y del cabello
·        Inflamaciones agudas con enrojecimiento, calor, dolor, etc..
·        Infecciones y enfermedades hemorrágicas, tumorales, cancerosas y tuberculosas
·        Traumatismos con herida abierta, fracturas y fisuras
·        Enfermedades vasculares o sospechas de que se padecen: tromboflebitis, flebitis
·        Después de correcciones quirúrgicas de la columna
·        Úlceras internas y quemaduras